Definición por Q#

Autocuidado de la salud ó AUTOSALUD: cada uno es artífice y gestor de su propia salud, su  lucha diaria sustanciada en la alimentación y el ejercicio físico, esto es, la lucha contra el sedentarismo, el alud que no cesa, una avalancha diaria de hábitos insalubres vertebrados en gran medida en el uso y abuso del transporte motorizado, absolutamente injustificado en la mayoría de ocasiones, en nuestros movimientos cotidianos. 
Ambos elementos, el equilibrio nutricional y el sedentarismo, están integrados en esta Quimérica, donde la pirámide alimentaria se torna montaña, un arduo "ocho mil" cotidiano que al ascender sorteando peligros y obstáculos, cómo los aludes, la tentación del uso indiscriminado del coche, que sepulta el campo base de esta pirámide - el agua, en clara alusión, no sólo a los factores nutricionales sino medioambientales que dicho transporte universalizado pone en serio peligro.

La  pirámide donde los elementos del símil alpinismo- nutrición coinciden: esto es, el campo base y los campos situados más cerca de la base son los más importantes, donde se gesta el trabajo de fondo, siendo la cúspide sólo la culminación más visible y paradójicamente, la  más prescindible...como en ITACA, lo importante es el camino.

Los nombres incluidos en los elementos ornamentales de la Quimérica, a caballo entre puertas de slalom de esquí y banderas de oración tibetanas, marcan los referentes no sólo visuales, sino existenciales de la autora y coordinadora de este libro, en su devenir cotidiano, cual luces a pie de camino en la ardua ascensión a la cima. A modo de guiño, sustituyo C-2 por B-12. La cúspide de la pirámide: la presencia del "Ego artista" en el plano más elevado, separado en soledad, casi inalcanzable que propone una reflexión contradictoria...justo antes de tocar el cielo.